05/10/23
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CANINDEYÚ
En sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, la ministra Pdte. de la Sala Penal y Superintendente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, Prof. Dra. Carolina Llanes, producto del relevamiento realizado por la OTP (Oficina Técnica de Apoyo al Sistema Penal), exhortó a los jueces penales de sentencia de la república el cumplimiento de los principios de inmediación, continuidad y concentración en la organización y desarrollo de las audiencias de juicios orales realizados antes los tribunales, así como a la correcta utilización de los medios telemáticos en los procesos.
En primer termino, describió: “Exhortamos a los jueces de sentencia que utilicen los medios telemáticos solamente en situaciones excepcionales y si estas situaciones no están configuradas en los supuestos previstos por ley, se debe observar las normas del código procesal penal, que operativizan los principios de inmediación, continuidad y concentración.”
Enunció además: “Exhortamos a los tribunales de sentencia no solamente de la capital, sino de todas las circunscripciones de la republica que hagan sus agendas estableciendo días de inicio y finalización de las respectivas audiencias de juicios orales, caso contrario se estaría directamente pervirtiendo el sistema procesal penal vigente, generando vicios graves, que podrían conllevar a nulidades y las nulidades son el fracaso del sistema.”
Compartir en: