Miércoles, 22 de Mayo del 2024 | | Canindeyú - Paraguay

Historia

Por medio del Decreto Ley del Poder Ejecutivo Nº 4.578 del 18 de febrero de 1938, se determinó las asignaciones y composiciones de las localidades que conformarían las distintas Circunscripciones Judiciales de la Republica, que posteriormente pasarían por continuas modificaciones.

En principio, la división territorial para la competencia judicial comprendía las distintas localidades, las cuales más tarde pasaría a integrar la entonces Circunscripción de Alto Paraná y Canindeyú, conformándose de la siguiente manera: Las localidades de Ygatymi, Curuguaty, Tacurupucu (Hernandarias hoy día) e Itanará, pasan a corresponder a la Circunscripción Judicial de Concepción.

Por Decreto Nº 32.888/58,  se crean los Juzgados de Instrucción Criminal, recomponiéndose la geografía judicial de esta manera: Ygatymi, Curuguaty e Itanará, pasan a corresponder a la Circunscripción Judicial de Concepción; las localidades de Tacurupucu (Hernandarias), Ytakyry, Paranambú, Puerto Presidente Stroessner (Hoy Ciudad del Este), Puerto Adela, Ñacunday y Domingo Martínez de Irala, pasan a la jurisdicción de la Circunscripción Judicial de Encarnación. Tiempo después por Decreto Nº 4.298/64, las localidades de Ygatymi, Curuguaty, Ype Hu, Puerto Presidente Stroessner (Ciudad del Este), Hernandarias, Puerto Pdte. Franco (Ciudad de Presidente Franco), Domingo Martínez de Irala y Ñacunday, quedaron bajo la jurisdicción de la Circunscripción Judicial de Villarrica.

Así el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 855 de fecha 19 de octubre de 1983, crea la Circunscripción Judicial del Alto Paraná y Canindeyú, con sede en la actual Ciudad del Este.

Por Ley Nº 2675 de fecha 9 de setiembre de 2005 del Poder Ejecutivo se crea la Circunscripción Judicial de Canindeyú, administrada por la Circunscripción Judicial de Alto Paraná hasta el año 2007.

De esta manera, la XV Circunscripción Judicial de Canindeyú está conformada por Juzgados de Primera Instancia, Tribunal de Apelación y Juzgados de Paz de las localidades de: Salto del Guairá, Curuguaty, Katuete, Nueva Esperanza, La Paloma del Espíritu Santo, Jasy Cañy, Itanarâ, Villa Ygatimi, Puerto Adela, Pindoty Porâ, Ypejhû y Corpus Cristhi.

Sede Judicial de la Ciudad de Salto del Guairá.